Roberta Woodworth se describe a sí misma como “amante de la moda, los viajes, las flores, los atardeceres y los animales”. Actualmente, es fundadora y directora del podcast LIBRE & LOCA, el cual se centra en salud mental, lifestyle, bienestar emocional, y todos aquellos sentimientos que resultan incómodos; sin embargo, este no ha sido el único interés pragmático de Roberta, ya que ella inició una carrera como redactora desde una edad muy temprana: creó un blog acerca de moda, llamado My Vintage Armoire. En esta edición de Revista Más Líderes, tuvimos una inteligente y deslumbrante conversación con ella, en la que se destacan sus perspectivas y experiencias que la han convertido en una líder.
Roberta estudió la licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación, lo que nos señala que su trabajo no es una casualidad, sino que hay planeación y horas detrás de cada publicación, foto y video que ella comparte públicamente con su audiencia; a pesar de ello, algo que destacada a Woodworth es su autenticidad: trabaja mucho para lograr la construcción de contenido de calidad, pero también es antitética de construir una marca para ser simplemente consumida y que la audiencia la relacione con un mensaje que no es el que quiere transmitir.
“En el caso de LIBRE&LOCA, la autenticidad siempre ha sido un pilar importante de su esencia. Por ende, mantenerse fiel a la marca y al mensaje depende solo de seguir siendo real; la gente sabe que este es un espacio real, el cual procuro que siga siendo de esa manera para que toque temas reales, que al ser tan netamente humanos se mantengan relevantes”.
Woodworth es sumamente consciente de que la creación de LIBRE&LOCA fue a base de una catarsis personal, pues ella menciona que empezó, en algún punto, a tratar de encontrar contenido en redes sociales y plataformas digitales que la ayudara a sanar; pero solo se encontraba con videos, textos y audios que recaían y coincidían en lo superficial: “Guías que prometían una sanación rápida a temas sumamente complejos que requieren de acompañamiento, introspección, conciencia, cuestionamientos y cambios de hábitos y mentalidad”, ejemplifica. No obstante, era consciente de que jamás le respondieron dudas puntuales: ¿Cómo, cuándo y dónde hacerlo? ¿Cuál era la complejidad de sanar?
Entonces, Roberta decidió que no era momento de esperar a que alguien le dijera las cosas que debía escuchar, sino que tenía que tomar acción. “Yo lo iba a hacer por mí y por todas esas personas que tienen atoradas cosas que piensan y sienten, pero que no quieren decir en voz alta”, señala Woodworth. De hecho, algo parecido es lo que menciona en cada una de las introducciones de los episodios del podcast, mientras se reproducen una serie de videos pequeños de ella haciendo múltiples cosas cotidianas: tomar una taza de café, escribir, caminar por la calle.
Woodworth considera que ese lado de sí, fue lo que la llevó a ser consejera editorial del periódico Reforma: “Desde muy chiquita, me gustaba escribir historias, crear conceptos y hacer que cobraran vida, ya fueran en una pintura, cortometraje, manualidad, con música o con letras”, cuenta a Revista Más Líderes, destacando su visión prematura para materializar sus sueños. “También me gustaba mucho la moda, pero algo que complementa siempre el trabajo artesanal o un patronaje magistral es la historia detrás; ya sea lo que llevó a la persona a crear esas piezas, el origen de la marca o incluso una propuesta creativa como lo son las campañas publicitarias”.
LIBRE&LOCA, bajo cualquier métrica sensata, se siente como estar acompañada o acompañado de tu mejor amiga, aquella que siempre está presente; mientras tanto, ambos derraman el contenido de una caja de vino barato en una copa y hablan sobre lo que les está pasando y las experiencias universales que a veces se comparten entre sí. A menudo, se cree que los líderes son aquellas personas que están por encima de los demás y que mucha gente tienen como punto de referencia, pero Roberta es la creadora de una comunidad en la cual se puede sentir una interconexión: no todos y todas están atravesando por lo mismo, por las mismas reincidencias, pero se entiende y se comprenden.
Roberta Woodworth es una líder en toda la extensión de la palabra, una que invita a la unidad y a la integración, y ello se puede reflejar en los comentarios que hacen las personas que visualizan los episodios del podcast. Por último, señala a la comunidad lectora de Más Líderes que “No hay razón alguna para avergonzarse de nuestras vivencias y emociones. No nos definen. Las primeras son las que nos dan experiencia y, las segundas, son síntomas que nos ayudan a identificar cosas que podemos trabajar y cambiar”, invitando, de esta manera a dejarnos ser y abrazar cada momento.
Comments