top of page
Foto del escritorLeda Rodríguez

Miguel Moheno: Líder absoluto. Edición Aniversario 2024

Actualizado: 1 dic

Moheno es un líder absoluto, uno que cree en el relevo generacional y en la integración de las voces que siempre han sido desplazadas por las personas adultas: los adolescentes, los jóvenes, aquellos que ya no son el futuro sino el presente del país.


     @ LEDA RODRÍGUEZ


Para este número de Revista Más Líderes, tuvimos la oportunidad de compartir una pequeña entrevista con Miguel Moheno, quien es Diputado de la LXIV Legislatura en el Congreso del Estado de Tabasco, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); un hombre que considera que la integración de las personas jóvenes en la toma de decisiones de la vida pública, tanto en esfera local como nacional, es fundamental para conseguir una participación política sólida por parte de las nuevas generaciones.


“La integración de los jóvenes a la agenda legislativa no solo parte en el plano legislativo, si no en esencia parte de nuestra propia vocación como partido político. Nuestro instituto político privilegia siempre la participación política y amplia de los jóvenes”, señala Miguel. Además, agrega que: “A una propuesta de la fracción parlamentaria (PVEM), realizada por un servidor, actualmente las y los jóvenes, a partir de los 18 años, pueden ser candidatos para ser electos diputados o alcalde”.


“Esto significó una reforma constitucional sin precedente en nuestro estado”, lo cual subraya la importancia para su partido y aliados de tomar acción y materializar propuestas en beneficio de la ciudadanía y no que estas sean asintóticas.


En este mismo sentido, Moheno considera que “el relevo generacional es una realidad, ya que hoy vemos a muchas y muchos jóvenes participando activamente en política y, sobre todo, en el ámbito de influencia en los gobiernos”.


Él traduce esto como la suplencia y la correcta atención de las personas jóvenes en todo el territorio mexicano, y también lo califica como un “avance inédito” en este ámbito: “La visión de los jóvenes irá adquiriendo mayor notoriedad y seguramente tendremos muchísimas más personas jóvenes incursionando en próximos años, de ahí la enorme responsabilidad de estar a la altura de los retos que impone nuestra realidad diaria”, señala, con un optimismo palpable.



Pero es complejo creer que las leyes y la acción legislativa será, en sentido estricto, lo que logre un cambio perceptible en la vida de cada ciudadana y ciudadano. No obstante, Miguel Moheno expone que desde su rol político, desde el partido político al que se encuentra adscrito, continuará trabajando en gestoría social, apoyando emprendedores y atendiendo todas las demandas ciudadanas que le sean posibles. Se trata de una combinación de roles que le han caracterizado totalmente: proponer y hacer asequible la transformación.


"La integración de los jóvenes a la agenda legislativa no solo parte en el plano legislativo, si no en esencia parte de nuestra propia vocación como partido político”

67 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page